"Miguel de Cervantes o el deseo de vivir" en la prensa

Enlaces a distintos medios que se han ido haciendo eco de Miguel de Cervantes o el deso de vivir :

- En ABC Cultural, por Susana Pardo (mayo 2017).
- En EL PAÍS, ed. Cataluña (mayo 2017).
- En La Vanguardia (abril 2017).
- Video en Arts Santa Mònica, Barcelona (abril 2017).
- En El Norte de Castilla, y galería de imágenes (marzo 2017).
- En El Ideal de Granada y Sur de Málaga (octubre y septiembre 2016).
- En GEO-HISTOIRE, Francia (noviembre 2016).
- En Le Temps, de Túnez (novimbre 2016).
- En el suplemento de Le Monde, con texto de Juan Manuel Bonet (octubre 2016).
- En la prensa de Albania (julio 2016).
- Vídeo en el festival de Almagro (julio 2016).
- En La Repubblica, de Italia (en el diario y en su suplemento semanal D).
- En La Voz de Avilés y en El Comercio de Gijón, por Cristina del Río (9/5/2016)
- En la revista cultural italiana Incontri, de Sicilia (abril 2016)
- En FronteraD (febrero 2016)
- En LE MONDE diplomatique, reseña de Pepe Baeza (nº 244, febrero 2016).
- En la Cadena Ser, radio Tarancón, con Carmen García (9/2/2016).
- En la revista de fotografía quesabesde (9/2/2016).
- En el programa de RNE (Radio Exterior) "Punto de Enlace", por Lola Funchal; minutos 6:00 a 34:00
- En el programa de Radio 3 "Hoy empieza todo", con Marta Echeverría (7/1/2016)
- En EL PAÍS, p. 2, columna de Julio Llamazares: Cervantes (4/1/2016)
- En la Cadena SER, con Àngels Barceló (16/12/2015)
- En ABC (15/12/2015) y en abc.es, por Matías Nieto
- En Onda Cero, programa "De Cero al infinito", de Pilar Díaz
- En TV de Castilla-La Mancha, programa "Ancha es Castilla" del 11/1/2016, minutos 32'30 al 37'20
- En la revista Proceso, México (3/1/2016)
- En El Mundo (28/12/2015)
- En Europa Press (16/12/2015)
- En Hoyesarte.com, Artezblai, Guía del ocio, revistaFV, Impassemag
- En Ciudad Real: en Lanza; en La Tribuna; resumen de la conferencia organizada por Alumbre (19/11/2015)
- Extenso reportaje publicado en EL PAÍS SEMANAL (en papel), y en la web. (6/12/2015)
- Entrevista al autor (IC TV)

Exposición: NAVIA. FOTOGRAFÍAS 1991-2006

Cuando en 1991 decidí viajar por primera vez a Marruecos, siguiendo una vaga intuición que me animaba a trabajar por fin con más tiempo, menos equipo, más ansias y más libertad, iniciaba en cierto modo una forma de entender la fotografía (y la vida) que llega hasta hoy: el viaje como territorio no sólo de la geografía, sino también de la memoria; los lugares, por cercanos o remotos que sean, siempre vinculados de un modo u otro a mis orígenes y a un mundo tan difuso como cierto que podríamos caracterizar como ibérico; la necesidad de partir de lo vernáculo para huir siempre del peligro de lo exótico, que nada me interesa; y la literatura, la palabra, como motor de buena parte de mis obsesiones.

Ello me ha llevado a recorrer no sólo nuestra península, sino Latinoamérica y Marruecos, a quienes nos unen lazos que no creo necesario explicar, y el mundo de la lengua portuguesa, siguiendo ese trazo de unión que un día marcó Portugal, país ibérico y hermano, por cuatro continentes. Buena parte de estos trabajos, presentes en esta exposición, se han recogido en mis libros y/o exposiciones: Pisadas sonámbulas: lusofonías; Marruecos, fragmentos de lo cotidiano; La creciente; La soledad y el deseo y La lata de membrillo. Y están muy presentes en otros de mis trabajos más recientes, principalmente en Nóstos.

En lo estrictamente fotográfico, con el paso del tiempo siento que tres decisiones han resultado determinantes. La primera, cuando a principios de la década de los ochenta opté por fotografiar sólo en color. Luego, a partir de 1991, ese modo más personal e intenso de ejercer el oficio, citado anteriormente. Y en 2006 el paso del soporte químico al digital (sin apenas nostalgia por mi parte, he de decir). Tal vez por ello, reunir aquí los quince años señalados pueda tener un sentido. Y más aún si además viene a suponer la celebración de una amistad, fruto de la estrecha relación profesional mantenida durante ese tiempo con Anna Sever, comisaria y artífice de esta exposición, que sin su convicción y energía nunca habría visto la luz.

José Manuel Navia, primavera de 2015